Si eres una persona que tiene algún tipo de discapacidad momentánea o de por vida, te gusta viajar y deseas saber cómo hacerlo, te damos los siguientes consejos para que tu viaje cuente con las medidas necesarias para cuidar tu salud sin dejar de disfrutar como turista:

1. Antes de viajar hazle saber al personal de la aerolínea o transporte
terrestre sobre tu discapacidad, para que te brinden gratuitamente una ayuda en caso de problemas de movilidad, discapacidad física, sicológica, entre otros.
Ellos te podrán trasladar hasta tu silla, recurrir a sillas de ruedas y darte la
prioridad tanto en las filas como al ingreso del avión o bus.

2. Si tu viaje es en avión, debes avisarlo al hacer tu check in, esto lo
puedes  incluir en el registro electrónico desde la web de la aerolínea, para queel personal tenga conocimiento que eres un turista discapacitado y te brinden el debido servicio. Actualmente, la mayoría de aerolíneas brindan este servicio.

3. Si viajas solo, avisa 48 horas antes a la aerolínea o empresa de transporte terrestre, para que te puedan dar los debidos cuidados al tiempo de tu viaje. Si viajas en compañía, esta persona puede guiarte y consultar con el
personal, para facilitar tu viaje.

4. Debes tener en cuenta que por ley si eres un turista con discapacidad
deben darte prioridad de ingreso ya sea al avión o al bus, igualmente, la última persona en descender, ya que el personal, como azafatas y ayudantes te acompañarán hasta la salida del aeropuerto o terminal de transporte.

5. Si tienes problemas de corazón debes recurrir a tu médico para que te
indiquen como hacerlo. Asimismo, si tienes implante de marcapasos debes avisarlo a la aerolínea en caso de viaje en avión, ya que las puertas de rayos gamma harán que te detecten el metal.

6. Si portas medicamentos en frascos de vidrio, aerosoles o medicamentos
especiales bajo formula médica, debes avisarlo al personal de la aerolínea para que te los dejen portar en el equipaje de mano. Llévalos consigo en una misma bolsa, para facilitar la inspección.

7. Si eres un viajero con problemas de movilidad y debes llevar consigo una
silla de ruedas, muletas, bastones, entre otros. Puedes portarlo sin problemas y entregar al personal de la aerolínea o bus para que sean guardados en un lugar especial y no interfiera en la comodidad de los demás pasajeros.

8. Recuerda que tienes derecho a que en todo aeropuerto o terminal de
transporte te brinden la atención médica si la requieres, así como el de recibir el servicio de ayuda en caso necesario.

9. Al llegar al aeropuerto o terminal de transporte ubica las zonas para
discapacitados, todo establecimiento debe estar construido para tu comodidad. Si no lo ubicas, avisa al personal especializado para que te guíen.

10. Viaja siempre con un seguro de asistencia médica para viajeros, es
indispensable. Te recomendamos los servicios de Assist Card, empresa
mundialmente reconocida. Consulta en tu país este seguro que cuentan con
múltiples beneficios para viajeros discapacitados.

Fuente: revistaelviajero.com