El miedo a volar o aerofobia es algo que padecen 2 de cada 3 pasajeros. Una chica que tiene este problema pidió consejo en Yahoo! answers sobre cómo superarlo y le respondió una persona muy apropiada: un piloto. Comenta que el miedo a volar puede tener su origen en la ignorancia sobre lo que está pasando en la cabina de pilotos y, por tanto, nos acerca cuáles son los rituales de seguridad que se llevan a cabo y algo de información sobre el mundo de la aviación comercial:

Un vuelo de cada 1,2 millones de vuelos sufre un accidente (según el informe de Iata del 2008), en estos momentos puede haber unos 60.000 aviones volando en todo el mundo, y muchas veces pasan meses sin que lleguen noticias de incidentes a nuestros oídos.

Los aviones están diseñados para soportar condiciones extremas de vuelo, las alas podrían doblarse hasta llegar a “aplaudir” sin romperse.

En caso de que un reactor falle, la mayoría de aviones están preparados para seguir volando sin problema con el otro.

Además, de cada instrumento necesario para hacer funcionar un avión correctamente hay dos más conectados en paralelo y de repuesto en el aparato, así que cada avión es un 3 en 1.

Antes de que el avión se ponga en funcionamiento se realiza un “doble cross-check”, que consiste en realizar un repaso de la lista de todos los instrumentos y maniobras necesarias para el vuelo, el piloto lee la lista y el copiloto va diciendo si todo está ok, y luego repiten el proceso pero el copiloto es quien lee la lista y el piloto realiza el chequeo.

El avión en tierra está cien por cien monitorizado y el vuelo es prácticamente automático. Los pilotos pasan inspecciones y tests psicológicos cada seis meses.

Esperamos que esta información sirva para la tranquilidad de quienes padecen esta fobia, aunque si se quiere arrancar el problema de raíz lo más aconsejable es pedir que te dejen ir un día en el cockpit durante un vuelo.

Fuente: http://www.blogtelopia.com/seguridad-en-aviones-miedo-a-volar.html