Lo que hay que saber para evitar estafas a la hora de contratar servicios, alquilar propiedades o en caso de pérdida de equipaje.

Se acercan las vacaciones de verano y durante este período son frecuentes algunas situaciones irregulares para los viajeros. Para saber prevenirlas o cómo actuar ante ellas, Turismo consultó a los especialistas. Así el doctor Diego Benítez, Presidente de AadeTur (Asociación Argentina de Derecho del Turismo) indicó que hay que tener en cuenta los tips que siguen
– Comprar paquetes o pasajes en agencias de viajes autorizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.
– Al adquirir servicios turísticos, conocer qué incluye el precio, tipo de alojamiento y transporte (si es regular o charter -porque en este caso no hay devoluciones).
– Cuando se compran boletos de avión, conocer penalidades por cambios o devoluciones.
– Cuando se presentan problemas con el equipaje de avión, se presume que si el pasajero ha abandonado el recinto aeroportuario, el mismo fue entregado en igual estado al despachado. Entonces se debe llenar un formulario de reclamo (PIR) ante el personal de la compañía en caso de reclamos.
– En el caso de quejas por equipaje en ómnibus de larga distancia, el pasajero debe hacer la denuncia dentro de las 24 horas de arribado.
– Para quien compra a través de internet es importante conocer al prestador y que sean sitios seguros (para el pago con tarjeta de crédito).
– En el caso de alojamiento, que sea habilitado por la Secretaría de Turismo de cada provincia o por municipios.
– Tener en cuenta que las señas dadas no se devuelven, excepto que la compra haya sido por internet y se esté dentro de los 10 días posteriores.
– Para inmuebles de alquiler turístico, tener referencias de la unidad y del propietario -aún si es depósito por vía bancaria- . Si estas 2 condiciones no pueden ser conocidas, evitar esta vía, porque hay muchos fraudes en el sector. A través de inmobiliarias habilitadas en los municipios, se puede verificar en el lugar donde está asentada, su habilitación, etc..
– Si adquiere seguro de asistencia al viajero, conocer cláusulas especiales o franquicias (la mayoría de las compañías tienen cláusulas abusivas en temas de enfermedades preexistentes).

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/24/recomendaciones-para-vacaciones-614444.asp