El sábado 15 de octubre se conmemoraron 30 años de la creación formal de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), cuando su flamante, por entonces, presidente Ismael Alonso oficializase la Constitución de la asociación como una entidad sin fines de lucro y con la premisa de representar y defender los intereses de las agencias de viajes asociadas.
Desde esos días la institución, cuya Acta de Constitución data del 30 de septiembre de 1981, estudia los problemas que afectan a la actividad turística en general y de las agencias de viajes y turismo en particular, proponiendo y colaborando en la búsqueda de soluciones adecuadas a los mismos.
Tal como ocurre desde hace tres décadas, la AVIABUE le permite a sus socios participar abiertamente para que contribuyan con ideas, experiencias, trasladándoles sus inquietudes, y que a través de las soluciones encontradas, se fueron creando las bases para consolidar el perfil de la entidad.
“La Asociación está abierta y cualquier socio es ayudado y asesorado desde siempre. Lo que buscamos es que participen más, aprovechen el espacio y que nos exijan sus necesidades”, destacó el Presidente de AVIABUE Fabricio Di Gambattista, quien recordó que “por lo que cuentan las crónicas, desde los inicios de esta organización el socio es el dueño de AVIABUE”.
Integración, representatividad, participación, democracia, actualización y dinamismo son los pilares básicos de esta institución. Ismael Alonso, León Salis Chiker, Ramón Di Giambattista, Roberto Vásquez, Guillermo Onis, Jorge Renom, César Lo Russo, Rodolfo González Barlo, Aída Iglesias, Sabet Abd El Jalil, Miguel Ángel de la Cruz, Alejandro Meller, Daniel Bianchi, Jorge Fischer, Marco Palacios, Mario Zirolli, Daniel Manfredi, Jorge A. Andía y su actual presidente Fabricio Di Giambattista fueron los encargados de estimular el crecimiento de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires y consolidarla como una institución modelo.

Renueva el compromiso

Uno de los fundamentos de AVIABUE era estimular la formación de sus asociados, y a través de las constantes capacitaciones, la actual gestión cumple con creces esta norma. En función de aggionarse y afrontar la realidad diaria de comercialización, Di Gambattista reconoció que “la inserción tecnológica ha modificado lo que era el normal desempeño de las agencias de viajes y por eso es necesario estar a la vanguardia del conocimiento para poder acompañar a la evolución de nuestra actividad”.
En virtud de representar a sus asociados ante entidades afines al sector y estableciendo relaciones recíprocas con las mismas, desde hace varios años se han acordado convenios y una asociatividad con varias instituciones o entidades que participan en la Asociación diariamente en una mesa de trabajo. Como pueden ser los acuerdos con Standard Bank, Omint, Movistar, comisión de GDS, Asistencia al Viajero, Cámara de Cruceros, y Comercio electrónico, entre otros.
Estos establecimientos participan de AVIABUE generando vínculos de trabajo tanto a futuro respecto a la generación de posibles negocios, como también funciona para destrabar problemas actuales.
“Una de las misiones de AVIABUE es ser el puente entre los casi 700 asociados y las compañías, para que puedan llegar a grandes convenios y a través de la gestión asociativa los agentes puedan acceder a diversos acuerdos corporativos que les permitan ofrecer mejores productos”, resaltó el Director Ejecutivo de AVIABUE, Gabriel Fojo.
Por otra parte, en los últimos meses, la actual gestión de la Asociación reforzó la vinculación con el asociado. Para difundir las comunicaciones de interés general relacionadas con las actividades de las agencias de viajes y turismo, se editó la revista Ayres de Viaje, se actualizó y renovó su Web y el Blog, y continúa trabajando semanalmente con los Newsletter para que todos los asociados sepan cómo se está trabajando y las novedades del sector.
Respecto a las acciones realizadas, Di Giambattista ponderó: “Pudimos resolver la problemática de los Ingresos Brutos, logramos el reconocimiento de nuestra actividad como intermediario y así descomprimir varios procedimientos judiciales que entorpecían el normal desarrollo en nuestro sector”.

Una gestión plural
“La AVIABUE es una asociación que está sólida y no solamente en términos económicos, sino a través de sus comisiones de trabajo, donde se tratan las problemáticas de los asociados”, sostuvo Di Giambattista.
Si algo se destaca de esta gestión es la conformación de su cuerpo dirigencial, en el sentido que la integran agentes de viajes receptivos, mayoristas, minoristas, estudiantiles, donde todos los ámbitos y sectores están representados y pueden elevar sus necesidades para que desde AVIABUE las resuelvan.“Esta pluralidad conlleva que en la mesa estén consideradas todas las actividades y de ahí se gestan un montón de inquietudes y futuras respuestas que fomentan el crecimiento de la institución”, explicó el Presidente.

En el haber
Un punto que esta Comisión Directiva viene trabajando mucho y que aún no ha podido plasmar, remite al ASETUR (Apoyo al Sector Turístico) que consta de un programa para potenciar la comercialización del turismo receptivo. En tanto que, próximamente en la lista de pendientes se deberá tachar el proyecto de la tarjeta turística de la Ciudad de Buenos Aires; dado que AVIABUE confía que para los próximos meses los agentes puedan ofrecerles a los turistas este plástico con beneficios, descuentos e información, que además serviría para viajar en el transporte público.

Acceso directo

Respecto a la gestión del Ministro Enrique Meyer, sus ochos años al mando de la cartera de Turismo, y la transformación que transitó la actividad, el también candidato a presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista rescató: “la figura del Ministro es muy importante, conoce la actividad perfectamente, se ha desempeñado como agente de viajes y eso para nosotros tiene un valor agregado enorme porque sabe de nuestras necesidades. Su injerencia en la actualidad del turismo es notable, su trabajo fue proclive para la actividad y la curva ascendente desde que ha asumido el Ministro y con la política de Estado que baja desde el Gobierno Nacional ha sido trascendental, y de continuar así el crecimiento será aún mayor para todos”.

Espíritu docente
Entre sus logros, AVIABUE se enorgullece del Instituto de Formación Superior en Turismo (IFSET), que desde hace tres años desarrolla, renueva y plantea nuevos métodos y desafíos para que las próximas camadas de Licenciados en Turismo estén a la altura de lo que el mercado demanda y se conviertan en verdaderos asesores de viajes.
Entre las novedades para el próximo ciclo lectivo se destacan las modificaciones de contenidos acorde a los cambios en la industria. Se renovarán materias e incluirán temas referidos a las nuevas tecnologías aplicadas al mercado y se trabajará en la convivencia de las plataformas cibernéticas con las prestaciones de servicios.
En tanto que, Hernán Gómez, Vicepresidente II de AVIABUE, comentó que “desde el 2012 en el Instituto se reducirá la cursada a tres días por semana y se desarrollarán actividades extracurriculares donde los estudiantes deberán asistir a agencias de viajes, institutos o establecimientos municipales para foguearse y experimentar en carne propia los oficios del turismo”. A su vez, recalcó que el IFSET también dicta clases para formar dirigentes y que el día de mañana puedan ocupar los cargos que deciden el futuro del sector.

Por otros 30 

Si bien desde sus inicios AVIABUE tenía como meta defender los intereses de los asociados, los objetivos fueron evolucionando a medida que se iban cumpliendo y por eso a lo largo de estos años se ha ido renovando. Su crecimiento institucional se debe a la visión a futuro de sus Presidentes, porque cada vez que se concretaban metas, se pautaban nuevos objetivos, que diariamente le dan sentido y base al crecimiento de la asociación.

De festejo
El pasado 6 de octubre se realizó en el Palacio San Miguel la cena por los 30 años de AVIABUE, donde casi 400 invitados disfrutaron de una fiesta en la que el buen gusto, la solidaridad y la participación fueron protagonistas.
La fiesta comenzó con un breve discurso del presidente de la institución Fabricio Di Giambattista, quien abrió la noche con unas palabras de bienvenida, y luego enumeró los recientes logros, destacando la actividad en el campo de la capacitación y la constitución de las diversas comisiones que tratan las variadas temáticas de las que son partícipes incluso, representantes de agencias que no son porteñas.
Los festejos continuaron con una subasta de viajes y cuadros a beneficio de la Casa Garrahan, que fue conducida por Julián Weich y logró recaudar 35.000 pesos, que fueron entregados a las autoridades de la fundación.
En tanto que, la velada se completó con un show de tango, comediantes con distintas caracterizaciones, un musical, y salsa, para que los socios e invitados culminaran la noche bailando.

Relaciones nacionales
Si bien la época de unitarios y federales nos encasilla en tiempos donde Rosas definía los hilos de la Nación, aún existen dirigentes que pese a los tiempos modernos que acontecen reniegan del rol y favoritismo que ostenta Buenos Aires  No obstante, desde AVIABUE poco importan estos celos injustificados y consideran que la unión entre todas las filiales conlleva al crecimiento de la industria. “Nosotros trabajamos para los socios de AVIABUE, pero cada vez que tenemos un proyecto o cerramos convenios con diversas empresas, se lo elevamos los acuerdos a la AAAVyT para que todas las regionales puedan acceder y aprovechar de los beneficios para así estimular el turismo a nivel nacional”, resaltó el Vicepresidente 1º Marcelo Suárez.

 

Fuente: http://mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/99267/1/que-30-anos-no-es-nada