El Equipaje


¿Qué hacer? El Equipaje es también parte importante del VIAJAR, debería ser un PLACER!!! ¿Cómo hacerlo? Primero es indispensable saber a DÓNDE uno viaja, es decir, asesorarse sobre el clima o temperatura del lugar(si es verano, invierno, hay viento, llueve, etc). Para así poder determinar el vestuario que debemos llevar. Otro detalle sería hacer el equipaje en función de las actividades que se van a realizar (si son actividades laborales, Turismo o mixtas) Por último saber el tiempo de estadía para así determinar si estoy dispuesto a pagar en las lavanderías o si tengo donde lavar las prendas así sabremos la CANTIDAD y en función de ello armar conjuntos que combinen. Es recomendable (especialmente para personas obsesivas) hacer unos días antes de la partida una lista con las cosas que se planean llevar y después ir puliéndola. Es recomendable (especialmente para personas no obsesivas) no armar una valija junto a una persona obsesiva. Perderá la paciencia fácilmente.
Finalmente, es muy importante, que su equipaje este claramente identificado con una etiqueta visible y llamativa, ya que muchas personas, podrían tener el mismo modelo de su maleta.

Compra de boletos Viajar es un placer del que nadie reniega pero a la hora de emprender el mismo se hace necesario conocer ciertos datos de interés a fin de que las vacaciones ó viajes de negocios sean un verdadero éxito. A fin de lograr ese éxito recomendamos lo siguiente: Antes de comprar un boleto Comprar un boleto de avión no es una tarea tan sencilla como muchos suponen. Requiere de conocimientos que el viajero generalmente no posee, por eso sin pretender abarcar ni explicar todos los renglones de tan ansiada compra, he aquí algunas consideraciones básicas. En un primer momento de la aviación comercial, las tarifas aéreas se dividieron en tres tipos según las comodidades que ofrecían: primera, ejecutiva y económica. Con el aumento del tráfico aéreo y la competencia despiadada entre las compañías, se crearon, dentro de la banda económica, opciones más convenientes. Así en la clase económica hay por lo general, un mínimo de cuatro ó más categorías tarifarías, cada una con un cupo preasignado de asientos y sus propias restricciones. CUPO PREASIGNADO significa que las compañías aéreas deciden cuántos asientos de esa clase quieren vender en cada categoría tarifaría y los asignan. Es común que suceda que el vuelo tenga lugar en esta clase pero no en la banda tarifaría que buscamos. RESTRICCIONES significa que las tarifas tienen una serie de limitaciones según sean más económicas. La más común es la que fija un mínimo y un máximo de permanencia en el lugar de destino y la que divide al año en temporadas (alta, baja, media, especial y alguna otra que pudiera fijarse según la demanda existente), le siguen otras como: compra anticipada (24hs. después de hacer la reserva deben ser pagadas, 14 días antes de la salida deben ser compradas, etc); cargos por cambio de fecha; no reembolso del dinero en caso de no utilizar el servicio; días determinados para usarla (normalmente los días de semana las tarifas son más económicas) entre Lunes y Jueves tarifas que no suman en los club de millas, etc. Consejo: antes de hacer una compra, conviene consultar con un asesor de viajes de confianza, quien está en condiciones de brindarle el servicio al mismo precio que las compañías aéreas, con la ventaja, además, de que trabaja con todas las compañías.

¿Debo llevar alguna documentación en especial para salir del país? Se necesita pasaporte vigente para salir de su país de residencia. Algunos países exigen -para ingresar- un tiempo mínimo de validez del pasaporte, además de la respectiva visa. Para visitar países limítrofes ó miembros de una misma comunidad (Mercosur, Comunidad Europea) solo se requiere documento cédula de identidad.

¿Y si llevo mascotas? Las compañías aéreas exigen que los animales tengan todos los papeles al día (vacunas) y un certificado apto extendido por el veterinario con fecha próxima al viaje. Depende del tamaño de la mascota para poder ser llevada en cabina ó bien despachada como equipaje. Las jaulas deben ser llevadas por el pasajero.

¿Se pueden llevar medicamentos y comida? Se pueden llevar medicamentos de venta libre y los recetados por el médico. No se pueden entrar comidas a otros países.

¿Se debe tomar alguna precaución sanitaria (vacunas)? Es posible que para determinados países necesite aplicarse algún tipo de vacuna, así como quizás tomar medidas de profilaxis. Es recomendable consultar con su médico de cabecera ó en los hospitales ó centros de infectología reconocidos. Siempre hay que llevar la medicación que uno toma regularmente ya que muchos países no venden medicación sin receta.

¿Y si estoy embarazada? Cada compañía aérea fija sus propias reglas para viajes de mujeres embarazadas y al hacer la reserva conviene averiguar cuáles son. Por lo general se pide un certificado médico donde conste el buen estado, el cual debe extenderse dentro de las 48 horas previas al vuelo. También se debe avisar a la empresa qué asistencia médica se lleva ya que muchos seguros médicos excluyen los partos y la hospitalización por partos prematuros.

¿Debo reconfirmar el pasaje de avión? ¿Cuándo? Para vuelos internacionales es necesario reconfirmar la salida con 3 días de anticipación, lo mismo que el regreso. En vuelos internos siempre es recomendable chequearlos 24 horas antes, por si hubo alguna reprogramación. Siempre es aconsejable dejar un teléfono de contacto para que puedan ser ubicados por algún cambio, pedir asiento y chequear si está ingresado el número de viajero frecuente (recordar llevarlo siempre).

¿Cuántos kilos de equipaje puedo llevar? Todas las compañías aéreas tienen una cantidad de kilos/maletas limitadas. Para Estados Unidos es normal que se autoricen 2maletas de 23kg c/u + 1 bolso de mano. Algunas compañías europeas (Air France, Alitalia, KLM, Lufthansa, etc) también lo permiten más allá del destino. De lo contrario lo normal es 20kg por persona + 1 bolso de mano. En los vuelos internos por lo general se aceptan 15 kg.

¿Se paga algo en los aeropuertos? Casi todos los aeropuertos del mundo cobran tasas de embarque. Actualmente, se está extendiendo el cobro de las mismas al momento de emitir el pasaje de avión, no obstante, al pagar el pasaje solicite que se le informe sobre el particular ya que, de lo contrario, tiene que pagar la tasa en el aeropuerto y no se acepta el pago con tarjeta de crédito.

¿Los hoteles tienen horarios de entrada y salida especificados? Se está extendiendo el cumplimiento de los horarios de entrada (normalmente después de las 15hs.) y de los horarios de salida (antes de las 11 hs.). Cada hotel tiene su política específica. Consultar. Es bueno preguntar siempre las características básicas del hotel: piscina, gimnasio, caja de seguridad, garaje, restaurante, etc., si tiene actividades para chicos y todo lo que el hotel puede ofrecer.

¿Qué hacer ante una emergencia? ¿Qué pasa si me enfermo? Como regla general cuando uno sale del país se debe tener alguna asistencia integral al viajero (médica, legal y por robo) para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir. Particularmente Quo Vadis le recomienda los Seguros de Viajes: Travel Ace y Universal Assistance. De no contar con ellos es recomendable recurrir al consulado del país de nacionalidad, por eso es bueno llevar el listado de dónde quedan antes de salir del país.

¿Qué hago si me roban ó pierdo los documentos y/o el pasaje? Casi todos los países exigen hacer la denuncia policial como primera medida y después dirigirse al consulado del país de origen para arreglar la documentación provisoria. Siempre es bueno tener algún documento adicional al pasaporte, guardado en lugar por separado para estas eventualidades. Con respecto a la documentación del viaje, contactarse con la agencia de viajes emisora o, en su caso, con la compañía emisora del pasaje. Es aquí donde más se suele notar la diferencia en la calidad del servicio prestado por los agentes de viaje. Para los efectos personales verificar si los cubre el seguro del hotel, si hubiera ocurrido en el mismo.

Precauciones La seguridad personal es una de las cuestiones que nunca deben olvidarse al momento de planificar un viaje. En esto, no hay ciencia ni certezas, pero sí algunos consejos útiles y sencillos que hacen al sentido común y están al alcance de todos. Es necesario sumergirse en los lugares que se piensa conocer, averiguar datos, características culturales, horarios, y todo aquello que se considere necesario en relación con el tipo de actividades que se planee realizar. Para esto, hay guías y manuales, información disponible en embajadas, consulados, revistas especializadas, suplementos turísticos y la siempre invalorable experiencia de algún conocido que haya viajado previamente al mismo destino, ó mejor aún escuchar las recomendaciones de nuestros asesores de viajes. Por nuestra parte, a continuación damos una serie de recomendaciones útiles para prevenir cualquier inconveniente: Antes de salir y con el itinerario en la mano, armar un plan de emergencia que consiste en: Anotar las direcciones de todos los lugares en que se va a parar con sus correspondientes números telefónicos. Indicar las fechas y los medios de transporte a utilizar y los tiempos de cada estadía. Fotocopiar todo. Anotar aparte los números y códigos de las tarjetas de crédito y los teléfonos a los que se debe llamar en caso de pérdida ó robo en el extranjero. (En general, las grandes marcas de tarjetas suelen tener oficinas regionales en las capitales más importantes. Los teléfonos pueden conseguirse llamando a las oficinas locales). Fotocopiar todo. Fotocopiar: pasajes de avión y tren, pasaporte y registro de conducir. Colocar un juego en el equipaje, y dejar otro en manos de un conocido ó familiar junto con el resto de las fotocopias y direcciones. Agregar una lista de los consulados de tu país en el exterior, de este modo, ante cualquier contingencia, con sólo llamar por teléfono podrás reordenar los datos ó recibir por fax la copia de algún documento extraviado. En ocasiones, la fotocopia de un pasaporte perdido simplifica enormemente los trámites para obtener una copia. En el Avión, en el Aeropuerto y al registrarte: En los viajes en avión, la seguridad queda en manos de las compañías aéreas. Sin embargo, conviene prestar especial atención a las salidas de emergencia y aprenderse las acciones de salvataje. Por otra parte, en los aeropuertos se debe prestar atención al equipaje y a los objetos personales, una buena idea puede ser hacer marcas en las maletas que solo conozca uno mismo. A continuación mencionamos las recomendaciones de las líneas aéreas a seguir en los diferentes aeropuertos:
No portar ningún artículo corto punzante en el equipaje, tal como corta uñas, pinzas, saca corcho, lima de metal, navajas, tijeras pequeñas, destornillador, entre otros. No portar ningún tipo de armamento ni municiones en las aeronaves. No portar objetos tales como explosivos, gaseosos, líquidos inflamables (comprimidos ó no), substancias tóxicas, infecciosas, corrosivas, radiactivas, etc. Cualquier objeto que se considere como dañino, será decomisado. No habrá cubiertos de metal en los vuelos. Para mayor comodidad y seguridad en sus viajes, debe presentarse 3 horas antes de la salida de su vuelo internacional y dos horas antes en los vuelos nacionales, con la finalidad de realizar los procesos de seguridad y controles migratorios, con el tiempo suficiente y evitar congestión. Deberá presentar su pasaporte, boleto y pase de abordar antes de ingresar a la zona de inmigración. En el caso de poseer un boleto electrónico, deberá presentar el recibo de dicho boleto y el itinerario de la agencia de viajesó la confirmación por internet. Si no posee el recibo, deberá solicitarlo en el mostrador de la línea aérea. No está permitido el acceso más allá del punto de control de seguridad a aquellas personas que no son pasajeros. Está restringido el transito de menores que viajen sin acompañante en el caso de que deban realizar cambio de avión (conexiones). Además les informamos que: Las aeronaves son revisadas continuamente. Se están reforzando las cabinas de los pilotos para impedir el acceso del personal no autorizado. La seguridad relativa a carga y correo ha aumentado. Todo tipo de caja será chequeada a través del departamento de carga. El equipaje se chequeará en los mostradores de las líneas aéreas de los aeropuertos y ya no en las oficinas de pre- despacho. Hay mayor control en el chequeo del equipaje, aún en los vuelos de conexión. Todo el equipaje será pasado por rayos X y en los casos solicitados, podrá ser revisado a mano. El equipaje de mano podrá ser enviado por carga en la puerta de embarque. Se recomienda asegurarlo. Igualmente se harán chequeos corporales al momento del abordaje. Se realizarán requisas al azar. Las líneas aéreas están cobrando un cargo de seguridad por cada viaje, de aproximadamente entre USD 14 y USD 25. Las líneas aéreas, conjuntamente con las autoridades gubernamentales a nivel mundial, están trabajando para incrementar significativamente la seguridad en los aeropuertos y a bordo de los aviones. Hay mayor número de militares y otros cuerpos de seguridad en los aeropuertos y en cada vuelo.

Fuente: http://www.quovadis.com.ve/faq.aspx