El dinero

Platas: un bolsillo secreto de los que van en la cintura o colgando del cuello por dentro de la ropa es la mejor forma de llevar plata, no es incómodo y te ayuda porque el turista tiene cara de turista, actitud de turista y es un blanco fácil. En todo caso cuando te asaltan normalmentete registran así que de todos modos aunque vayas con cuidado no andes con toda la plata en efectivo, nota que hay convenios para sacar plata de tu cuenta corriente en el extranjero, y la comisión no es tan alta y vale la seguridad, cnsulta en tu banco. Ojo con andar trayendo dinero en los bolsillos de atrás. Otra cosa que ayuda en las escaleras mecánicas o cuando hay apretura de gente es ponerse la mochila adelante, poner la chaqueta sobre la mochila, o mecerse de vez en cuando de un lado a otro si es en la escala mecánica, para asegurarse de que nadie está con las manos en los bolsillos. Cuando contrates seguro de viaje te sentirás mejor.

Cambio: tu moneda local cámbiala en el pais de origen, a menos que sean euros o dolares, en cuyo caso cambialos en el pais de destino. Lo mas caro para cambiar es el aeropuerto, seguido de los bancos y las casas de cambio. Importante: el valor de las pizarras es sólo referencial, porque a veces tienen una estructura de comisiones por tramo, tasas variables por tramo, límites, etc., etc. No te fíes de las pizarras. Pregunta “si tengo 500 dólares, cuantos euros me dan” directamente y anota las respuestas. NO TE fíes solo de las pizarras, pregunta.

Seguridad: no dejar plata en ninguna parte, andarla trayendo con uno, o dejarla en un lugar seguro. Ser suspicaz porque el turista es un blanco fácil y atractivo para ladrones y estafadores.

Tarjetas de descuento: hay dos tarjetas que es necesario tener. Una, la tarjeta ISIC que te identifica como estudiante y es válida en todo el mundo, te da acceso a descuentos en museos, centros históricos, y un montón de cosas. Vale su peso en oro. La otra es la tarjeta de la IYHF que es para usar los albergues de esta institución, y también te da derecho a descuentos importantes en esos albergues, de hecho no puedes usar el albergue si no tienes la tarjeta. Para la ISIC necesitas simplemente un certificado de que estas estudiando. Para la IYFH no se necesita nada. Se pueden comprar ambas juntas por un precio promocional en algunas partes.

Alojamiento

Lo más barato: hostels o lugares para backpackers, gomio.com, hostels.com, iyhf.org (requiere tarjeta YH y es LO MAS barato y bueno). Reservar con harta anticipación eso sí. El aspecto clave es la ubicación, y para eso necesitas consultar un mapa, no les creas eso de “a 10 minutos del centro de la ciudad”. Y la traducción correcta de “bottom liñen included” es “sábana de arriba NO incluída”. Mira esta página que escribí acerca de consejos para sobrevivir en un hostel .

Mapas: también puede serte útiles los sitiso maporama.com o viamichelin.com, que están muy bien y tienen un montón de mapas de muchas ciudades del mundo, vale la pena además comprar un mapa de la ciudad si vas a estar mucho tiempo en ella.

Plan de llegada: esto es realmente fundamental. debes tener muy claro tu plan de llegada, es decir, cómo vas a hacer para ir desde el aeropuerto hasta tu alojamiento cuando llegues. Esto puedes preguntarselos directamente por e-mail o teléfono, pero no saberlo es lo peor y puedes terminar gastando mucho tiempo y dinero. Pregúntales, imprime unos mapas, asegurate de que lo tienes todo claro porque ese momento es crítico.

Visitando y recorriendo

La magia de caminar: si tienes más de un día en una ciudad, te recomiendo que el primer día lo pases caminando. De esta forma puedes hacerte una idea de las distancias, y realmente disfrutar la ciudad. Eso sí, consíguete un plano o un mapa para que no pases tanto tiempo perdido (igual te vas a perder con o sin mapa, pero con mapa es más fácil encontrarse). El seguro médico es importante.

Servicios: averigua bien cuales son los servicios que presta la ciudad y tu alojamiento, a veces algunas cosas son más baratas que afuera. En muchos aeropuestos hay acceso inalámbrico a Internet gratis por 30-60 minutos, eso te puede servir al llegar porque es gratis :)

Oficinas de información turística: en los lugares de mayor turismo, son excelentes, puedes entrar y decir: tengo 2 horas, quiero un mapa y consejos de qué visitar, y te aconsejan bastante bien!. Además tienen buenas ofertas de alojamiento barato.

Para el cambio de hora lo que se hace es quedarse despierto lo más posible, hasta que se hace de noche en el lugar de destino. Para esto ayuda estar al aire libre, mirar el sol, el cielo, el viento, no encerrarse en un sólo lugar porque es fatal. Normalizar las funciones corporales completamente toma como 1 día por hora de diferencia horaria. Además es distinto dependiendo de si vas hacia el oeste o hacia el este. En todo caso en el avión utilizan un tiempo artificial, así que hazles caso a ellos, si te están tratando de mantener despierto con comida, luces, etc. Entonces mantente despierto. Si cierran los postigos y apagan las luces, es hora de dormir, como las gallinas.

Hongos: si hace calor, y caminas mucho, y te alojas en albergues, te saldrán hongos en los pies. La planta y entre los dedos se enrojece y pica. A veces se recuperan solos pero otras veces no. Lo mejor es andar con una crema antimicótica y leer las instrucciones para que sepas cómo se usan (en particular, que tienes que seguir usandola después de desaparecidos los síntomas).

Salud: en algunos casos la salud en general puede ser más complicado y si es un viaje largo es recomendable que tomes un seguro médico a todo evento, que te ayude a pagar gastos mayores. Averigua bien las condiciones en todo caso. Y con o sin seguro de viaje si las cosas se te complican anda al médico y hazte ver porque vale más la pena eso, pagar la consulta y todo, que andar después con un problema mayor y en un país extraño.

Es importante que trates de evitar las situaciones extremas, porque siempre ocurren imprevistos. Evita tener mucho frío porque puede ser que además se ponga a llover. Evita tener mucho calor porque puede ser que no encuentres agua limpia en un buen trecho. Evita tener cero pesos porque puede ser que realmente necesites gastar en una emergencia en algún momento. Evita tener cero tiempo de holgura porque algo te puede retrasar. Evita tener mucha hambre o mucha sed porque puede ser que tengas que pasar horas esperando en algún lugar sin comer o beber, etc. Trata de prevenir, obviamente disfrutando el viaje, que es lo más importante, pero de una manera inteligente.

El idioma y la comunicación

El inglés: es fundamental, sobre todo en países más desarrollados. En países pobres da lo mismo, porque aunque algunos tengan inglés en el colegio igual no se aprende, pero en otros países puede ayudar mucho. El dominio que se necesita creo yo que es alto: tienes que estar preparado para hablar de tú país. ¿Que visitar en Chile? (Resp.: Patagonia-Desierto-Coordillera) ¿Cómo es el clima en Chile? Y poder hablar en general de Chile y su historia reciente. Preguntas raras: hay que estar preparado para responder toda clase de preguntas, porque Latinoamérica para muchos es terra incognita. ¿Hay ruinas aztecas en Chile? ¿Es latinoamérica como áfrica con leones, etc.? ¿A qué tribu perteneces? ¿Dónde puedo comprar cabezas jibarizadas? ¿Qué pasa si me enfermo en Chile, hay hospitales? ¿Sabes usar una pistola? ¿Duermen siesta todos los días? ¿Por qué el país tiene esa forma tan rara? ¿Qué significa tu nombre ? Piensa que esto es como una carta de presentación, es decir, puedes lucirte o mostrar que no sabes nada y eso influirá en la opinión que las otras personas tengan de tí.</>

En general, la gente considera que latinoamérica es un continente muy homogéneo, lo cual no es cierto. Y hay que dejarles claro que todo lo que ven latino en la tele (Jennifer Lopez, por ej,) en realidad viene de un lugar que es un invernadero para cultivar productos insípidos de apariencia latinoamericana bajo condiciones de laboratorio, es decir: Miami.

Cortesía linguística: es descortés, de hecho mala onda, hablar con otra persona en un idioma que alguno de los interlocutores no conoce. Incluso si se trata de algo trivial, no hay nada peor que hacer un aparte tirándose una frase en español de un lado a otro de la mesa. Supongamos que hay 4 personas: 2 hablan español y 2 no. Incluso si quieres preguntar algo muy simple, o pedir que el otro que habla español te acerque la sal, deberías hacerlo en un idioma que todos entiendan. Porque o si no generas interrupciones en la atención de tus interlocutores, y eso es desconcertante y cansador.

Hospitalidad-amabilidad: las diferencias culturales pueden ser significativas, así que tienes que irte a la segura en todo. Andar trayendo algunos regalos de cosas de tu país es buena idea.

Fuente: http://www.asistenciaviajero.com.ar/noticias/planificar-tu-viaje-parte-2/?preview=true