Assist Card se comunicó con la familia del andinista Ignacio Lucero, quien se recupera en un hospital de Nepal, y prometió cubrir los gastos. Facundo Arana ya había brindado su apoyo.
El actor Facunda Arana se contactó con la familia de Ignacio Lucero, el andinista mendocino que sufrió un infarto mientras escalaba el Himalaya. El astro ofreció ayuda para juntar los fondos para pagar los gastos médicos y el traslado al país del deportista. Y ayer llegó la buena noticia: Assist Card se comprometió a hacerse cargo de los costos operativos hasta 50.000 dólares.

“Ignacio está evolucionando bien, muy lentamente”, comentó la madre del andinista, Haydeé Poggi. Añadió que las pocas novedades desde Nepal, donde fue operado y está internado, les llegan vía Facebook. Es el hermano médico del escalador, Leonardo, quien los mantiene al tanto desde que arribó a ese país asiático el lunes. “Está siguiendo el caso de cerca, en contacto con los médicos”, explicó la mujer.

Lucero (38) tiene 20 años de andinista, trabaja como guía de montaña y en su haber suma más de 30 cumbres al Aconcagua y varios ascensos a otros cerros de América y Asia. Era su cuarto intento por superar los 8.000 metros del Himalaya.

Cuando el lunes de la semana pasada se hallaba a 7.300 metros, en el cerro Manaslu, se sintió mal y tuvo que descender a los 6.000, donde hay un campamento. “Suponían que era angustia por no poder hacer cumbre y esperaron hasta el martes para llevarlo en helicóptero a un hospital de Nepal, donde le colocaron un stent porque había sufrido un infarto. Estuvo dos días infartado y sin atención en la montaña”, detalló Poggi.

Aseguró que su hijo no tiene antecedentes cardíacos y antes de cada expedición se hace estudios. “Llevaba un seguro que se hizo cargo de las primeras 24 horas, las necesarias para estabilizarlo. Todo lo demás debió pagarse con lo que él tenía y lo que le llevó su hermano”, aclaró la mujer.

Si bien aún desconocen cuánto necesitarán, se abrió una cuenta en el Banco Galicia (ver aparte), dinero que será devuelto si finalmente Assist Card afronta los gastos, dijo Cecilia, una de las hermanas de Nacho.

“Los amigos nos ofrecieron ayuda económica y Facundo Arana se contactó con mi hija a través de un conocido que tiene en Mendoza para proponer abrir una página en Facebook”, expresó Poggi al referirse al compromiso asumido por el actor de motorizar en esa red social el aporte de la gente a través de tarjetas de crédito. Por ahora habrá que esperar el pago de la aseguradora.