Bruselas pretende obligar a las agencias a contar con pólizas de responsabilidad civil de casi 1,7 millones de euros.

Las principales Organizaciones de agencias de Europa están llevando a cabo una campaña de concienciación a fin de evitar que Bruselas incremente de forma considerable los requisitos para distribuir seguros de viajes. Entre los cambios propuestos por la Comisión Europea está la inclusión de la obligatoriedad para la agencia de viajes de contratar una póliza de responsabilidad civil de casi 1,7 millones de euros.

La distribución de seguros de viajes en las agencias, que actualmente canalizan el 85% de sus ventas en España, está en peligro. La Comisión Europea ha publicado recientemente una propuesta de revisión de la Directiva sobre mediación de seguros, que en caso de aprobarse podría poner fin a la exención de la que gozan actualmente las pólizas de viajes comercializadas por las agencias, lo que a juicio del Sector es “incomprensible e injustificado”.

La revisión, cuya aprobación definitiva depende del Parlamento Europeo, incluye la aplicación de requisitos de conocimiento, capacidad, honorabilidad y, lo que más preocupa al Sector, la exigencia de un seguro de responsabilidad civil de casi 1,7 millones de euros a todas aquellas agencias que actúen como intermediarias. Por tanto, la nueva directiva implicaría un aumento importante de la carga administrativa, con el consiguiente incremento de costes.

Las agencias podrían retirarse de su comercialización

Según advierten desde CEAV, los gastos suplementarios que implica este cambio normativo tendrían un impacto “importante en la rentabilidad” y, por tanto, no pudiendo ser soportados, la no exención podría llevar a que la mayoría de las agencias “se retirasen de la comercialización de los seguros de viajes”. Además, incide en los perjuicios que supondría esta modificación para los consumidores, que actualmente “se benefician de la facilidad que supone contar con un único punto de ventas (la agencia de viajes) para la compra de todos los que pueda necesitar durante su viaje”.  Contratar asistencia al viajero brinda seguridad.

La Confederación también alerta de que la medida “podría traducirse en un menor número de viajeros con seguro, en una protección mucho más deficiente de sus viajes, lo cual podría llegar a generar riesgos graves para su salud y, en no pocas ocasiones, una pérdida patrimonial importante”. Finalmente, asegura que el nuevo procedimiento implicaría un incremento considerable en las tareas de supervisión por parte de la autoridad competente, así como un gran impacto en la red consular, debido a que se enfrentarán a crecientes peticiones de asistencia.

Por otro lado, CEAV considera que este cambio normativo sería “inadecuado” porque los seguros de viaje “son productos simples y por lo general cubren únicamente la cancelación, el daño y la pérdida del equipaje, así como el tratamiento médico en destino o la repatriación”. Asimismo, defiende que los agentes “tienen un buen conocimiento de estos productos e informan adecuadamente a los consumidores”, al mismo tiempo que resalta que “su precio es muy pequeño en comparación con el valor de los servicios turísticos adquiridos”.

Encuentros con las autoridades españolas

Por todo ello, las principales Organizaciones empresariales, encabezadas por la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), están llevando a cabo una campaña conjunta para concienciar a las autoridades nacionales y europeas de la necesidad de mantener la norma actual, y por tanto la exención de los seguros de viajes en la directiva europea. En concreto, se están organizando reuniones con los organismos competentes a fin de exponerles el punto de vista del Sector, intentando así recabar su apoyo.

En el caso de España, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), bajo la coordinación de CEAV, ya han mantenido contactos con responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Economía y Competitividad (Dirección General de Seguros). En paralelo, el Sector de agencias de viajes está intentando poner de su lado a los parlamentarios europeos, quienes son los que tomarán la decisión final sobre la propuesta de la Comisión Europea.

http://www.asistenciaalviajero.com.ar/las-organizaciones-de-agencias-intentan-evitar-el-endurecimiento-de-los-requisitos-para-vender-seguros/