Si bien el embarazo en sí mismo no debe ser considerado como una limitación para realizar un viaje, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta antes de viajar.

  • En primer lugar, se debe evaluar a través de la consulta médica especializada, si existe alguna contraindicación potencial desde el punto de vista obstétrico (embarazo múltiple, alteraciones en la placenta, etc.) y médico general (enfermedades cardiovasculares o respiratorias graves, antecedente de enfermedad tomboembólica, etc.) que puedan  contraindicar el viaje.
  • En los embarazos controlados, el segundo trimestre es el período más seguro para  emprender un viaje. Esto es porque durante el primer y último trimestre, hay mayor posibilidad de complicaciones asociadas con el embarazo y durante el segundo, el peso extra no suele ser una limitación funcional para la madre. Además durante el primer trimestre, hay limitaciones para el uso de medicamentos que puedan requerirse durante el viaje.
  • Se recomienda averiguar antes de viajar cuál será la disponibilidad y acceso a un servicio médico especializado en el destino, para consultar en caso de presentarse alguna complicación relacionada con el embarazo.
  • Es imprescindible contratar un seguro medico que cubra  problemas asociados con el embarazo y eventuales traslados durante el viaje.
  • La embarazada debe conocer cuál es su grupo sanguíneo y el factor Rh.
  • En los viajes aéreos, las compañías restringen el transporte de  embarazadas a partir de las semanas 35 ó 36 de gestación. Para viajes entre las semanas 26 y 36, se recomienda presentar con anticipación a la compañía aérea un certificado médico que informe el estado del embarazo y  la fecha probable de parto.
  • En relación a los cruceros, la restricción para viajar comienza a partir de las 28 semanas, y puede variar según las compañías, por lo que se recomienda averiguar los requisitos y limitaciones antes de contratar el crucero.
  • En los viajes prolongados, el embarazo se asocia con un riesgo mayor de tromboflebitis.   En los aviones se aconseja viajar en un asiento del  pasillo y movilizarse en forma frecuente. En viajes en automóvil, se recomiendan paradas cada dos horas.
  • En los  vehículos se deben usar cinturones de seguridad con banda de hombro y abdomen, en lugar de la sujeción abdominal exclusiva.
  • Se debe evitar la práctica de deportes acuáticos en el destino, por el riesgo de laceraciones genitales, con las posibles consecuencias de aborto o peritonitis. El buceo con tanque está contraindicado.
  • Si bien los viajes a destinos de altura hasta los 3600 metros, no representan riesgos para el embarazo, se deben evitar las actividades que suelen realizarse en estos lugares, como el trekking, por el riesgo de caídas o accidentes.
  • En relación a las vacunas que una embarazada puede requerir como prevención para los viajes, se debe tener especial precaución con las vacunas denominadas a virus vivos, como la fiebre amarilla y triple viral, ya que están contraindicadas durante la gestación.  Para destinos libres de fiebre amarilla que exigen certificado de vacunación,  se puede extender una certificado de exención de la misma.
  • En relación a las enfermedades transmitidas por mosquitos, el dengue y la malaria son las dos principales a tener en cuenta en los viajes. La embarazada debe utilizar repelentes en estas regiones y las formulaciones en base a DEET son seguras y pueden utilizarse durante todo el embarazo. Con respecto a malaria, la embarazada debe saber que es más susceptible a desarrollar formas graves de esta enfermedad y poner en riesgo tanto  su vida como el embarazo. Por este motivo es preferible elegir destinos libres de malaria. Además no todos los medicamentos que se utilizan para prevenir esta enfermedad   pueden utilizarse durante el embarazo.
  • Se debe tener mucha precaución con respecto a las enfermedades transmitidas por agua y alimentos y cumplir las recomendaciones de su prevención. Estas infecciones pueden causar serias consecuencias si son contraídas durante la gestación.

Fuente: http://www.slamviweb.org/es/viajerosCondiciones.asp#