Las líneas aéreas comerciales de todo el mundo transportan actualmente casi 2000 millones de pasajeros al año, y a pesar del inherente peligro de volar por el cielo a kilometros de la Tierra en una pesada estructura de , estos son increíblemente seguros. De hecho, las probabilidades de morir en un vuelo de una linea son de una entre un millón! Por eso, es muy poco probable que algo ocurra en uno de estos vuelos. Si, por desgracia, tu eres uno de los desafortunados que se encuentran a bordo cuando algo pase las decisiones que tomes podrían suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Hay que tener en que cerca del 90% de los accidentes de avión tienen sobrevivientes. Asi que aunque es algo terrible tus posibilidades de sobrevivir no son tan bajas como podrías pensar.

PASOS:
1. Use pantalones largos, una camisa de mangas largas, y cómodo.

Por supuesto que usted quiere estar cómodo o lucir profesional en el vuelo, pero las sandalias o los zapatos de tacos altos hacen dificil el moverse. La ropa floja o complicada también puede ser riesgosa, ya que puede engancharse en los obstáculos en el espacio reducido de un avión. Si sabe que va a volar sobre areas frías, vístase apropiadamente, y considere llevar una chaqueta consigo, ya que va a necesitar mantenerse en calor si sobrevive al accidente. Incluso si ese no es un problema, cuanto más cubierto lleve su cuerpo, es menos probable que reciba heridas serias o quemaduras. También es aconsejable usar ropa de algodón, ya que es menos inflamable.

2. Reserve los asientos adecuados.

Como el impacto inicial es más a menudo sobrevivible, la clave para sobrevivir a este tipo de accidentes es cuan rapido salir. Para eso, es mejor conseguir un asiento lo más cercano a una salida, y los asientos del pasillo son los más preferibles. Contrariamente a la creencia popular, no hay una “mejor” fila para sentarse en un avión. Las posibilidades de sobrevivir sentado en cualquier lugar dependen del modo en que el avión haga impacto. De todos modos, las probabilidades de sobrevivir aumentan muy levemente si usted está sentado cerca de la cola del avión o sobre el ala.

3. Lea la tarjeta de información de seguridad y preste atención al discurso de seguridad antes del vuelo.

Sí, ya lo ha oído antes, y probablemente nunca lo necesitará, pero si está usando sus auriculares durante las instrucciones o ignora la tarjeta de información, puede perder información que podría ser vital en el caso de un accidente. Tampoco asuma que lo sabe todo. Cada tipo de avión tiene algunas diferencias en sus instrucciones de seguridad. Si está sentado junto a una salida, estudie la puerta y asegurese de saber como abrirla si necesita hacerlo. Normalmente las azafatas abrirán la puerta, pero si estan muertas o heridas, usted tendrá que hacerlo.

4. Haga un plan.

Si hay un accidente, casi siempre tendrá varios minutos para prepararse al impacto. Use este tiempo para repasar donde estan las salidas, y contar el número de asientos entre su fila y la salida. Trate de determinar sobre que superficie caerá el avión para prepararse. Por ejemplo, si aterriza en el agua, necesitará ponerse su chaleco salvavidas -no lo infle hasta haber salido del avión- y si aterriza en una zona fría, debería tratar de conseguir una manta o una chaqueta para mantener el calor afuera.

5. Mantenga su cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo.

Si el avión aterriza mientras usted dormía, estará feliz de haberse dejado abrochado el cinturón. De todos modos, asegúrese de que el cinturón esté ajustado antes del impacto. Cada centímetro flojo en el cinturón duplica la fuerza G que recibirá en el accidente, asi que manténgalo ajustado!

6. Prepárese para el impacto.

Si sabe que habrá un accidente, prepárese. Vuelva su asiento a su posición derecha y asuma una de estas dos posiciones:
– Si el asiento enfrente suyo está lo bastante cerca como para alcanzarlo, ponga una palma de la mano detrás de ese asiento, cruce la otra mano sobre la primera, y ponga su cabeza entre sus manos (no cruce los dedos). A veces también está recomendado poner directamente su cabeza contra el asiento enfrente suyo y cruzar sus dedos detrás de su cabeza, poniendo sus brazos a los costados de su cabeza. – Si usted no tiene un asiento enfrente suyo, doblese hacia adelante, apoye el pecho en los muslos y la cabeza entre las rodillas. Cruce sus muñecas y agarre sus tobillos. En cualquiera de estas posiciones, sus pies deben estar apoyados en el suelo y más atras que sus rodillas, para reducir sus heridas en sus piernas, ya que va a necesitarlas para salir luego del impacto.

7. Mantenga la calma.

Puede ser fácil caer en pánico en el pandemonium que precede y sucede a un accidente. Mantengase en calma y es más probable que salga con vida. Recuerde que hasta en los peores casos siempre hay una chance de sobrevivir. Necesitará pensar metódicamente y racionalmente para maximizar esa posibilidad.

8. Póngase su máscara de oxígeno antes de ayudar a otros.

Probablemente ya ha oido esto en cada vuelo comercial que ha estado, pero vale la pena repetirlo. Si la integridad del avión está en riesgo, solo tiene cerca de 15 segundos (a menudo menos si usted es fumador o tiene problemas circulatorios o respiratorios) para comenzar a respirar por su máscara de oxígeno antes de quedar inconsciente. Aunque usted tenga el impulso de ayudar primero a sus niños o al pasajero de edad sentado a su lado, no será de ayuda hacia nadie si no está consciente.

9. Protejase del humo.

Si hay tiempo para prepararse para el accidente, el piloto generalmente vaciará el exceso de combustible para reducir la posibilidad de un incendio. De todos modos, el fuego -y más comunmente, el humo- es responsable por un gran porcentaje de muertes en accidentes. El humo en un incendio en un avión puede ser muy denso y altamente tóxico, por lo cual deberá cubrirse su nariz y boca con un trapo para evitar respirarlo. Si es posible, humedezca este trapo para suministrar protección extra.

10. Salga del avión tan rapidamente como sea posible.

Es importante salir del avión sin ningún retraso. Si hay fuego o humo presente, usted tendrá menos de dos minutos para salir del avión con seguridad. – Obedezca las instrucciones de la tripulación luego del accidente. La tripulación ha estado bajo entrenamiento para saer que hacer en caso de un accidente. Si un asistente de vuelo es incapaz de instruirlo o ayudarlo —a veces no podrán hacerlo luego de un accidente— escúchelo y coopere para incrementar las posibilidades de que todos sobrevivan. – No intente rescatar sus cosas. Es sentido común, pero de todos modos algunas personas no lo hacen. Deje sus cosas atrás, ya que solo lo entorpecerán. – Asegúrese de que la salida es segura. Mire a través de la ventanilla para determinar si hay fuego u otro peligro fuera de una salida. Si es así, trate de salir a través del avión, o vaya a otra salida.

11. Aléjese por lo menos a 500 pies del avión.

Si usted está en un área remota, lo mejor es estar cerca del avión y esperar al equipo de rescate. Sin embargo, tampoco debe acercarse demasiado. Fuego o explosiones pueden ocurrir en cualquier momento luego del impacto. Si el accidente es en mar abierto, nade hasta alejarse del avión tanto como sea posible. Cuando el avión comienze a hundirse, comenzará a arrastrar todo hacia abajo con él.

CONSEJOS:

– Si tiene tiempo para prepararse al impacto y olvida algunas de estas instrucciones, puede encontrar la información más importante en la tarjeta de seguridad en el bolsillo del asiento adelante suyo.
– Aprenda como sobrevivir a una caida desde las alturas. Es muy raro que un avión se abra en las alturas, pero sucede. Si ese es el caso, su única posibilidad de sobrevivir es a la caida libre, ya que las aerolineas comerciales no suelen llevar paracaidas.
– Manténgase en la posición de emergencia hasta que el avión se detenga totalmente, un impacto secundario o un rebote puede suceder al primer impacto.
– Cuando el aterrizaje sea en el agua, quítese los zapatos y el exceso de ropa antes o inmediatamente luego de llegar al agua. Así será más facil nadar o flotar.
– Cuando se viaja en grupo y están en asientos separados, es natural querer reunirse con el resto de los acompañantes. Hagan el plan de reunirse fuera del avión. No intente buscar a nadie dentro de la aeronave. No sólo expondrá durante más tiempo su propia vida, sino que también entorpecerá la salida de otros pasajeros obstaculizando el pasillo.